Propuesta pedagógica:
1.1.
Principios y valores
Misión:
``Erase una
vez´´ es un proyecto de madre de día, en el que los niños y niñas de 4 meses a
3 años aprenderán y se desarrollarán en un ambiente cálido y familiar, sin
prisas, respetando el ritmo de cada uno.
Visión:
La visión de ``Erase
una vez´´ es concienciar a las familias de la importancia de la educación
infantil (estimulación sensoriomotora, pensamiento crítico, desarrollo de la
autonomía, etc.) desde edad temprana.
Los principios de Erase una vez son:
R
Proporcionar
a los niños y las familias un hogar donde
los niños y niñas aprenderán a desarrollarse y formarse como personas libres. Es por esto que la metodología de la casita incide en la importancia de la motivación en las ganas de aprender.
R
Facilitar
a las familias un espacio donde sus hijos aprendan
valores como el respeto hacia el entorno y el cuidado hacia los demás.
R Trabajo
conjunto entre la madre
de día y las familias con el objetivo del bienestar del menor.
1.2.
Objetivos del proyecto
R Ofrecer una alternativa pedagógica a las
escuelas infantiles masificadas y a las guarderías.
R
Promover
el desarrollo integral del menor a través de la aplicación de una metodología
basada en la autonomía, experimentación,
libertad y juego libre.
R
Sensibilizar
a los padres, madres y tutores de la importancia de la educación desde temprana
edad.
R
Defender
el derecho del menor de permanecer en el hogar al menos los 3 primeros años de vida.
R
Trabajar
en un ambiente de colaboración entre familia y madre de día, con el objetivo
principal del bienestar y desarrollo del menor.
1.3. Objetivos de la
propuesta pedagógica
Los niños y las niñas durante su estancia
en la CASITA desarrollarán las siguientes capacidades:
R Conocer y representar su cuerpo, descubrir
sus funciones y sus posibilidades de acción y expresión.
R
Reconocerse
como persona diferenciada de los demás, formando así una imagen ajustada y
positiva de sí mismo, lo que proporcionará una elevada autoestima y una
autonomía personal.
R
Implicarse
en el cuidado y mantenimiento del entorno, con actividades como el cuidado de los animales, de las plantas,
conciencia sobre la importancia de
reciclar y la limpieza del entorno.
R
Apropiarse
progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades,
preferencias y sentimientos.
R
Experimentar
y expresarse a través de la expresión plástica, la musical y la danza.
R Utilizar la lengua como instrumento de
comunicación, aprendizaje y disfrute.
1.4 Contenidos
Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal.
R Exploración e identificación de algunas
partes del propio cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en
juegos y actividades cotidianas como vestirse, desvestirse, aseo personal.
Etcétera.
R
Experimentación
de sentimientos de seguridad, afecto y competencia enla realización de
actividades diversas.
R
Percepciones
sensoriales diversas: visuales, táctiles, auditivas..., en situaciones
educativas cotidianas como juegos, comidas o aseos.
R
Exploración
y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en
actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar,
disfrutando con sus logros y aprendiendo a canalizar la frustración en caso de
no conseguirlos.
R
Identificación
y expresión de emociones básicas propias y ajenas, comoalegría o miedo,
iniciando actitudes de empatía para aprender, conayuda, a vivir juntos.
R
Aceptación
y control progresivo de las emociones en situacioneshabituales y desarrollo de
sentimientos.
Bienestar personal y vida cotidiana:
R Identificación de necesidades básicas
como sed, sueño, higiene,movimiento o afecto, mostrando confianza en sus
posibilidades para satisfacerlas autónomamente o con ayuda.
R Participación en actividades de imitación
de acciones de la vida cotidiana y de juego simbólico, disfrutando con ellas y
desarrollando la capacidad de organización y anticipación de la acción.
Interacción con el medio físico y
natural:
R Exploración y observación de objetos y
materiales presentes en el medio a través de la realización de acciones como
acariciar, golpear, recoger, arrastrar, enroscar, abrir, soplar…, verbalizando
los procesos al descubrir sensaciones, características y utilidades.
R
Anticipación
de algunos efectos de sus acciones sobre objetos, animales o plantas, mostrando
interés por su cuidado y evitando situaciones de riesgo tanto para él como para
los demás.
R
Interés
por la indagación sobre elementos y materias (agua, arena...), descubriendo
algunos de sus atributos y cualidades como frío, caliente, seco, mojado, grande
o pequeño.
R
Interés
por observar los elementos de la naturaleza (tierra, agua, nubes, etc.), animales y plantas, y descubrir algunas de sus
características.
R
Identificación
de algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol,lluvia…) y establecimiento
de algunas relaciones con actividades y situaciones habituales.
R
Disfrute
y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la
naturaleza, desarrollando actitudes de cuidado. Colaboración en la limpieza de
los espacios cotidianos.
La
vida con los demás:
R
Participación
en juegos de imitación de situaciones de la vida cotidiana representando
diferentes oficios, papeles o roles para iniciarse en la comprensión del mundo
que le rodea, disfrutando con ellos.
R
Participación
en actividades diversas aceptando compartir con los compañeros tanto al adulto
como los espacios y materiales.
Comunicación y expresión verbal:
R Utilización progresivamente ajustada de
la lengua oral en situaciones de comunicación habituales para denominar la
realidad, comunicar necesidades y sentimientos, evocar experiencias, y como
medio para regular la propia conducta y la de los demás.
R
Utilización
progresiva de las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo (mirar a
quien habla, esperar turno, escuchar con atención a adultos y compañeros)
utilizando recursos paralingüísticos para reforzar el significado de los
mensajes.
R
Evocación
de hechos y vivencias de la vida cotidiana representándolos mediante el juego
simbólico e incipientes narraciones orales.
R Atención, comprensión y disfrute con la
escucha de cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, explicaciones,
instrucciones y descripciones como forma de comunicación, información y
disfrute.
Otras
formas de comunicación: plástica, musical y corporal:
R
Utilización
de todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de
ánimo y deseos e influir en el comportamiento de los demás.
R
Expresar
y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante
la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos.
R
Representación
de personajes, hechos y situaciones mediante juegos simbólicos, disfrutando en
las actividades de dramatización, imitación,danza y en otros juegos de
expresión corporal.
1.5. Metodología
®
Principios metodológicos
``Erase una
vez´´ favorecerá, principalmente, la autonomía, el desarrollo interior y la
espontaneidad de los niños y niñas.
Para ello la
CASITA estará adaptada a los niños/as, con muebles donde se almacenarán los juguetes
pedagógicos de madera a su medida, para que tengan libren acceso y, por lo
tanto, plena autonomía de elección del material con el que desean jugar en cada
momento.
Esto favorece,
además de la citada autonomía, la libertad de elección sin coacción.
Existen
diferentes estudios que demuestran que los niños aprenden a través de juegos
que despiertan y captan su interés.
Este proyecto
está basado esencialmente en tres pedagogos, que son María Montessori, Rudolf
Steiner y su pedagogía Waldorf y EmmiPikler.
Los principios
metodológicos en los que se basa el método Montessori son:
R La creación de un ambiente libre de
obstáculos, que facilite el movimiento del niño/a, que le genere confianza,
donde cada elemento tiene su razón de ser.
R Utilización de materiales pedagógicos aptos
al desarrollo evolutivo del menor, materiales hechos de elementos naturales,
como la madera, libre de pinturas tóxicas y de artilugios complicados. Que les
ayude a desarrollar habilidades cognitivas básicas.
R El adulto será una persona preparada,
cuya intervención será discreta, prudente y respetuosa.
R La individualidad del niño, ya que cada
niño es único en cuanto a sus capacidades, sus intereses y sus ritmos.
En cuanto a
los principios metodológicos de la pedagogía Waldorf destacamos:
R La autonomía del niño/a.
R El aprendizaje a través del juego y del
movimiento, ya que los niños aprenden haciendo.
R Los niños aprenden a través de la observación
e imitación, por lo que la educadora o el educador debe de servir de modelo y
facilitar al niño/a los materiales que empleamos en nuestro día a día, como la
comida, los utensilios de la vida cotidiana, la ropa, etcétera, para que aprenda haciendo mediante el juego,
además de que debe cuidar su lenguaje, su vocabulario, sus gestos y las
actividades que realiza.
R Los juguetes que se emplean son, en su
mayoría, hechos artesanalmente, aprovechando también elementos de la naturaleza
como piedras, palos, arena, conchas, etcétera.
Por último nombramos los principios
metodológicos más recalcables de Emmi Pickler, médica que realizó estudios
profundos acerca del comportamiento y desarrollo de los bebés.
R El bebé es capaz de desarrollarse de
forma autónoma, lo único que necesita por parte de la madre, padre, tutor/a,
educador/a es sentir el cariño y el apoyo, que se le facilite un espacio seguro,
amplio y, cuando realmente se sienta que está preparado para ello, pasará a la
siguiente fase del desarrollo motor.
R Cada niño/a necesita su tiempo, su
momento. Hay que buscar y fomentar los momentos íntimos, como el cambio, la
comida, el baño, para intercambiar miradas, palabras dulces, caricias, cuyo
momento fomentará la autoestima, la seguridad y la confianza del niño/a.
R El niño/a, no es un mero objeto durante
el cuidado, sino un participante activo.
Como podemos
observar, los principios metodológicos de Montessori, Waldorf y EmmiPickler
tienen bastante relación entre sí, muchos de los principios coinciden en los
tres, como es el caso del objetivo principal del ``Erase una vez’’, que es la
autonomía del niño/a.
1.6 Actividades
Periodo de adaptación:
Este es una de
los procesos más importantes para los niños, familias y la madre de día.
Durante los
primeros 15 días aproximadamente, dependiendo de las necesidades de los niños,
pasarán un tiempo corto con la madre de día, en compañía al principio de su
persona de apego y, progresivamente, la persona de apego irá dejando solo o
sola al niño/a durante un tiempos cada vez más largos, hasta que se observe que
la adaptación ha sido superada.
Objetivos
Educadora:
R Conocer las necesidades del niño/a
Familia:
R
Conocer
el espacio y la pedagogía que seguirá la madre de día
El niño/a:
R
Superar
la angustia a la separación en compañía de las familias.
Metodología:
R Durante el periodo de adaptación, es
conveniente que el niño/a traiga consigo su juguete o material de apego, esto
le hará sentirse más seguro/a en el nuevo espacio.
No obstante, una vez superado este
periodo, si el niño/a así lo quiere, podrá traer siempre que lo desee su material
o juguete de apego.
R Los padres deberán pasar horas en la
CASITA, haciendo las actividades, jugando, saliendo a pasear, etc., durante
este periodo. De esta manera, el niño/a verá la situación como algo normal, lo
que les ayudará a adaptarse mejor al espacio y a la madre de día.
Juego libre:
Es una de las
actividades más importantes que se desarrollarán en ``Erase una vez´´.
El niño/a
adquiere conocimientos gracias a la experimentación libre de los objetos, con
esto se le facilitará un espacio y unos materiales para que juegue libremente
con lo que más le llame la atención.
El juego libre
tiene beneficios como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el
esfuerzo por conseguir los objetivos deseados.
Objetivos:
Niño/a:
R Placer por jugar
R
Desarrollar
la motivación individual de cada uno de los niños/as.
R
Adquirir
destrezas y habilidades como la creatividad, la imaginación, ingenio.
R
Desarrollar
los sentidos, la expresión musical, verbal, corporal y plástica.
Metodología:
R Se habilitará un espacio y unos
materiales que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.
R La madre de día adquiere el papel de
observadora, no interviene en el juego libre, simplemente está para generar un
ambiente de seguridad en caso de que surja un conflicto que los niños no sean
capaces de resolver por sí solos.
Cuentos:
Esta actividad para el proyecto de la CASITA es esencial, ya
que el nombre está relacionado con alguno de los comienzos de los cuentos más
populares de la literatura infantil.
A través de los
cuentos, los niños desarrollan su imaginación.
Los cuentos
tienen un gran papel en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, lo que
les permite escuchar, recrear el cuento,
comentarlo, reflexionar sobre lo contado e imaginarse las escenas.
La CASITA
cuenta con una gran variedad de cuentos que las madres y padres podrán llevarse
a su casa prestados. También pueden traer cuentos y haremos jornadas de
cuentacuentos, de este modo, las familias se implicarán más en la educación de
sus hijos/as y se generará un sistema de trueque y de cooperación entre la
madre de día y las familias, lo que favorecerá la relación entre ambos.
Objetivos:
Educadora:
R Generar la comunicación
Niño/a:
R Desarrollar el lenguaje, el pensamiento
reflexivo, la escucha activa y la imaginación.
Metodología:
R Los libros estarán situados en una
estantería baja, a la altura de los niños/as, lo que les permitirá acceder a
ellos cuando así lo deseen, no cuando la madre de día lo digo.
R
La
selección de cuentos es muy importante, por lo que se cuidará la estética y la
ética de los cuentos.
Cuando los niños lo pidan, la madre de
día contará tantos cuentos como sean necesarios, nunca obligando a los demás a
escuchar.
Salidas
al parque:
Las salidas al parque son un momento
fundamental para el desarrollo motor de los niños/as, en este tiempo los niños
corren, saltan, prueban lo que pueden lograr con su cuerpo y exploran los
diferentes materiales del entorno.
Objetivos:
R
Desarrollar
las habilidades motoras.
R
Explorar
el entorno y los diferentes materiales que hay en este.
R
Relacionarse
con los demás niños/as.
Metodología:
R La madre de día y los niños/as acudirán
al parque siempre que las condiciones lo permitan, que llueva un poco no tiene por
qué impedir la salida, unas buenas botas de agua y un chubasquero puede ser la
solución.
R Una vez en el parque, los niños/as podrán
jugar libremente, la madre de día vigilará por su seguridad, no intervendrá en
la exploración del niño del entorno y de sus propias habilidades motoras.
Actividades de autonomía:
Es otra de las
actividades principales de ``Erase una vez´´. Con actividades como la comida,
los niños y niñas pueden desarrollar su autonomía, con la finalidad que los
niños aprendan a poner y quitar sus platos y terminen comiendo solos, sin la
ayuda del adulto.
Objetivos:
R Desarrollar la autonomía
R
Fomentar
la autoestima al ver conseguido los logros.
Metodología:
La educadora les enseñará las normas
básicas de cómo comportarse en la mesa, como enseñarles a ponerse su plato, su
cubierto y su vaso, comer con modales y, una vez finalizada la comida, recoger
cada uno sus materiales.
La comida se desarrollará en un ambiente
tranquilo, sin prisas, respetando los tiempos y los gustos de cada uno.
1.7. Materiales
pedagógicos
Los materiales
de ``Erase una vez´´ son de madera, en su mayoría proveniente de madera
ecológica, respetando así el medio ambiente.
Los materiales
están elegidos con sumo cuidado, primando siempre en que sean materiales
pedagógicos estilo María Montessori o Waldorf, esto quiere decir que son de
madera y cuyos objetivos principales son el aprendizaje y el desarrollo de los
sentidos a través del juego.
Los juguetes
seleccionados ayudan a desarrollo motriz y sensorial, además de estos juguetes,
la CASITA cuenta con el denominado ``cesto de los tesoros´´, en el que se
depositan materiales de la vida cotidiana como botes de cristal con tapón,
botes de plástico, tapas, cucharas de madera, esponjas, etc. que despierten la
curiosidad y fomenten la experimentación de los niños/as, además de que
desarrolla el oído, olfato, tacto y el movimiento.
Los objetos se
escogen atendiendo a sus cualidades (madera, plástico, metal, formas, tapar,
etc.), y que estén en buen estado, sin astillas, sin roturas.
1.8. Organización
del tiempo
A continuación
se adjunta un horario orientativo.
Los horarios y
las actividades en ``Erase una vez´´ serán totalmente flexibles, es decir, se
ajustarán a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
Si la
educadora observa que los niños están muy interesados explorando la naturaleza
a la hora de la salida al parque, no se interrumpirá la actividad para ir a
comer.
Siempre se
intentará seguir unas rutinas y unos hábitos, pero estas rutinas nunca podrán
interrumpir el interés puesto por el niño/a en una actividad.
09:00-09-30
|
Entrada
|
09:30-11:00
|
Juego
libre y una actividad preparada
|
11:00-12:15
|
Salida al
parque
|
12:15-12:30
|
Aseo
|
12:30-14:00
|
Preparación
comida, mesa y comida todos/as juntos/as
|
14:00-16:00
|
Descanso
o siesta
|
16:00-17:00
|
Juego libre
|
17:00
|
Salida
|
®
Vacaciones escolares y
otros días no lectivos.
El horario
anual de la CASITA será parecido al horario escolar publicado en la Orden
8835/2012, de 19 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo.
Comienzo de la
actividad: El 2 de septiembre del 2013.
Fin de la
actividad: El 31 de julio del 2014.
Vacaciones:
Navidades: Del
23 de diciembre al 7 de enero
Semana Santa: Del
14 al 20 de abril
Verano: del 1
al 31 de agosto
Festividades
año 2013/2014
Los que
determine la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2014 en el ejercicio de
sus competencias.
12 de octubre:
Fiesta Nacional de España
1 de
noviembre: Festividad de todos los Santos
6 de
diciembre: Fiesta de la Constitución Española
8 de
diciembre: Fiesta Nacional
1.9. Organización
espacial
Habitación
principal:
``Erase una
vez’’ ha habilitado una habitación para el uso exclusivo de los niños/as.
Esta
habitación es luminosa, aunque sería recomendable a ciertas horas del día, como
a últimas horas de la tarde, el uso de una lamparita tenue, que no perturbe la
tranquilidad de los niños/as, dotándolo así de un ambiente cálido y acogedor.
El suelo de la
habitación es de madera y lo recubre una alfombra de láminas de madera, de
fácil mantenimiento y que sirve a su vez de aislante térmico.
Los muebles
que almacenan los diferentes materiales pedagógicos están a la altura de los
niños/as y a su entera disposición, ya que los cajones se pueden sacar sin
dificultad.
A parte de
estos muebles, se distribuirán por la habitación 3 cestos de mimbre y algodón,
en los que se introducirán disfraces para el juego simbólico, materiales del
día a día para el cesto de los tesoros y por último, un cesto con muñecos para
el juego simbólico.
1.10. Alimentación
de la casa
La
alimentación es la parte fundamental para el buen desarrollo y mantenimiento de
una buena salud y armonía interior, por ese motivo, ``Erase una vez´´ ofrecerá diariamente
un menú con productos ecológicos y de temporada, elaborado por una
nutricionista macrobiótica, la cual ha estudiado con detenimiento las necesidades
alimenticias de cada edad.
Los menús se
adaptarán a las necesidades individuales de cada niño/a, por lo que si existen
intolerancias alimenticias, se modificará de acuerdo a cada caso particular por
la nutricionista basándose en las recomendaciones médicas del niño/a.
Los menús de
la CASITA son básicamente vegetarianos, aunque tolera todo en su justa medida,
por lo que, como es el caso, la nutricionista que elabora el menú de la CASITA
introduce pescado en los menús de los niños y niñas, ya que considera que la
ingesta de pescado en estas edades es esencial para poder asegurar que no se
producirá carencia en la adquisición de la vitamina B12.
La cocina
macrobiótica nació en Japón a principio del siglo XX, cuyo objetivo principal
es desarrollar una buena salud y
prevenir diferentes enfermedades mediante una dieta equilibrada.
La base de
esta dieta son los cereales, legumbres, vegetales, frutos, algas, semillas y
proteínas, en su mayoría de origen vegetal.
Los menús los
dividimos por estaciones, por lo que los alimentos que se utilizan son de
temporada.
1.11. Participación de
las familias
Para ``Erase
una vez’’ la participación de las familias en la educación y la integración de
las mismas en el proyecto educativo de la CASITA es un factor determinante para
el buen desarrollo del menor.
Los niños/as
son unos grandes observadores/as, por lo que si ven a los suyos integrarse y
participar en su educación, les trasmitirán seguridad y confianza, facilitando
así la incorporación a la CASITA.
La cooperación
entre ambas partes está llena de ventajas, facilitará mucho el trabajo de la
madre de día así como el de las familias, que se irán tranquilas a cumplir con
sus quehaceres sabiendo que su hijo/a se queda tranquilo y feliz.
Las familias
podrán entrar a la CASITA siempre que lo deseen, siempre y cuando la madre de
día considere que esto no está perjudicando la integración y adaptación del
niño/a a la misma.
Es importante
que las familias dediquen un tiempo a la despedida y a la bienvenida, en este
periodo de tiempo, mientras los niños continúan jugando y aprendiendo, se establece
un vínculo que favorece la comunicación entre ambos.
Entrevista
inicial:
La madre de
día invitará a las familias a conocer ``Erase una vez’’, incluido el niño/a; presentará
la CASITA, el proyecto educativo y la filosofía de este, y realizará una serie
de preguntas que le ayudará a conocer un poco más al niño/a, que le guiarán al inicio de éste en la CASITA.
Periodo de
adaptación:
Es necesario
que las familias dediquen, como mínimo, una semana entera al periodo de
adaptación.
Es un proceso
que requiere su tiempo, ya que para el niño/a supone un fuerte cambio separarse
durante un largo periodo de tiempo de los suyos.
Se irá
evaluando diariamente al niño/a y viendo entre ambos de qué manera, si es
necesario, podemos coordinar entre ambos
acciones para que el menor se integre y no resulte un trastorno la estancia en
la CASITA.
Reuniones
con las familias:
La madre de
día estará abierta a recibir a las familias cuando así lo deseen, no habrá
fechas en el calendario previas de reuniones, salvo una reunión semestral.
Si la madre de día observa algún tipo de
cambio, inmediatamente convocará una reunión con las familias, y de manera
contraria, si estas desean entrevistarse con la madre de día, pedirán cita para
una reunión.
Como ya hemos
citado, la madre de día y las familias se comunicarán diariamente a la llegada
y a la recogida, con lo que, a priori, la información que se transmita será
suficiente.
Reuniones
entre familias:
Al inicio se
convocará a todas las familias para que se conozcan entre sí y se pueda hablar
de manera conjunta del proyecto y de dudas que surjan al respecto.
Cada tres
meses se convocará una reunión con todas las familias para evaluar el proyecto
y buscar mejoras y aportar sugerencias entre todos/as, de este modo, ya estaremos
implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en la
CASITA.
Es una especie
de escuela de familias, ya que podrán comentar entre personas que se encuentren
en la misma situación inquietudes, dudas
en la crianza, etc. Así estaremos ayudando a que las familias empaticen entre
sí y se sientan comprendidas y orientadas al poder compartir y recibir
información.
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