Proyecto Educativo






  Propuesta pedagógica:

1.1. Principios y valores

Misión:

``Erase una vez´´ es un proyecto de madre de día, en el que los niños y niñas de 4 meses a 3 años aprenderán y se desarrollarán en un ambiente cálido y familiar, sin prisas, respetando el ritmo de cada uno.

Visión:

La visión de ``Erase una vez´´ es concienciar a las familias de la importancia de la educación infantil (estimulación sensoriomotora, pensamiento crítico, desarrollo de la autonomía, etc.) desde edad temprana.

Los principios de Erase una vez son:

R Proporcionar a los niños y las familias un hogar donde los niños y niñas aprenderán a desarrollarse y formarse como personas libres. Es por esto que la metodología de la casita incide en la importancia de la motivación en las ganas de aprender.
R Facilitar a las familias un espacio donde sus hijos aprendan valores como el respeto hacia el entorno y el cuidado hacia los demás.
R Trabajo conjunto entre la madre de día y las familias con el objetivo del bienestar del menor.


1.2. Objetivos del proyecto

R Ofrecer una alternativa pedagógica a las escuelas infantiles masificadas y a las guarderías.
R Promover el desarrollo integral del menor a través de la aplicación de una metodología basada en la autonomía, experimentación,  libertad y juego libre.
R Sensibilizar a los padres, madres y tutores de la importancia de la educación desde temprana edad.
R Defender el derecho del menor de permanecer en el hogar al menos  los 3 primeros años de vida.
R Trabajar en un ambiente de colaboración entre familia y madre de día, con el objetivo principal del bienestar y desarrollo del menor.

1.3.  Objetivos de la propuesta pedagógica

Los niños y las niñas durante su estancia en la CASITA desarrollarán las siguientes capacidades:

R Conocer y representar su cuerpo, descubrir sus funciones y sus posibilidades de acción y expresión.
R Reconocerse como persona diferenciada de los demás, formando así una imagen ajustada y positiva de sí mismo, lo que proporcionará una elevada autoestima y una autonomía personal.
R Implicarse en el cuidado y mantenimiento del entorno, con actividades como el  cuidado de los animales, de las plantas, conciencia sobre la importancia de  reciclar y la limpieza del entorno.
R Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias y sentimientos.
R Experimentar y expresarse a través de la expresión plástica, la musical y la danza.
R Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, aprendizaje y disfrute.


1.4 Contenidos

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

R Exploración e identificación de algunas partes del propio cuerpo y del de los demás, señalándolas y nombrándolas en juegos y actividades cotidianas como vestirse, desvestirse, aseo personal. Etcétera.
R Experimentación de sentimientos de seguridad, afecto y competencia enla realización de actividades diversas.
R Percepciones sensoriales diversas: visuales, táctiles, auditivas..., en situaciones educativas cotidianas como juegos, comidas o aseos.
R Exploración y toma de conciencia de sus posibilidades, intereses y limitaciones motrices en actividades como gatear, andar, subir y bajar, saltar, deslizarse o rodar, disfrutando con sus logros y aprendiendo a canalizar la frustración en caso de no conseguirlos.
R Identificación y expresión de emociones básicas propias y ajenas, comoalegría o miedo, iniciando actitudes de empatía para aprender, conayuda, a vivir juntos.
R Aceptación y control progresivo de las emociones en situacioneshabituales y desarrollo de sentimientos.

Bienestar personal y vida cotidiana:

R Identificación de necesidades básicas como sed, sueño, higiene,movimiento o afecto, mostrando confianza en sus posibilidades para satisfacerlas autónomamente o con ayuda.
R Participación en actividades de imitación de acciones de la vida cotidiana y de juego simbólico, disfrutando con ellas y desarrollando la capacidad de organización y anticipación de la acción.
  
Interacción con el medio físico y natural:

R Exploración y observación de objetos y materiales presentes en el medio a través de la realización de acciones como acariciar, golpear, recoger, arrastrar, enroscar, abrir, soplar…, verbalizando los procesos al descubrir sensaciones, características y utilidades.
R Anticipación de algunos efectos de sus acciones sobre objetos, animales o plantas, mostrando interés por su cuidado y evitando situaciones de riesgo tanto para él como para los demás.
R Interés por la indagación sobre elementos y materias (agua, arena...), descubriendo algunos de sus atributos y cualidades como frío, caliente, seco, mojado, grande o pequeño.
R Interés por observar los elementos de la naturaleza (tierra, agua, nubes, etc.),  animales y plantas, y descubrir algunas de sus características.
R Identificación de algunos fenómenos del medio natural (día y noche, sol,lluvia…) y establecimiento de algunas relaciones con actividades y situaciones habituales.
R Disfrute y satisfacción al realizar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, desarrollando actitudes de cuidado. Colaboración en la limpieza de los espacios cotidianos.

La vida con los demás:

R Participación en juegos de imitación de situaciones de la vida cotidiana representando diferentes oficios, papeles o roles para iniciarse en la comprensión del mundo que le rodea, disfrutando con ellos.
R Participación en actividades diversas aceptando compartir con los compañeros tanto al adulto como los espacios y materiales.

Comunicación y expresión verbal:

R Utilización progresivamente ajustada de la lengua oral en situaciones de comunicación habituales para denominar la realidad, comunicar necesidades y sentimientos, evocar experiencias, y como medio para regular la propia conducta y la de los demás.
R Utilización progresiva de las normas básicas que rigen el intercambio comunicativo (mirar a quien habla, esperar turno, escuchar con atención a adultos y compañeros) utilizando recursos paralingüísticos para reforzar el significado de los mensajes.
R Evocación de hechos y vivencias de la vida cotidiana representándolos mediante el juego simbólico e incipientes narraciones orales.
R Atención, comprensión y disfrute con la escucha de cuentos, poesías, rimas, trabalenguas, adivinanzas, explicaciones, instrucciones y descripciones como forma de comunicación, información y disfrute.


Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal:

R Utilización de todas sus posibilidades expresivas para comunicar necesidades, estados de ánimo y deseos e influir en el comportamiento de los demás.
R Expresar y comunicar experiencias, hechos, emociones, sentimientos y vivencias mediante la manipulación y transformación de diferentes materiales plásticos.
R Representación de personajes, hechos y situaciones mediante juegos simbólicos, disfrutando en las actividades de dramatización, imitación,danza y en otros juegos de expresión corporal.

1.5. Metodología

®    Principios metodológicos

``Erase una vez´´ favorecerá, principalmente, la autonomía, el desarrollo interior y la espontaneidad de los niños y niñas.
Para ello la CASITA estará adaptada a los niños/as, con muebles donde se almacenarán los juguetes pedagógicos de madera a su medida, para que tengan libren acceso y, por lo tanto, plena autonomía de elección del material con el que desean jugar en cada momento.
Esto favorece, además de la citada autonomía, la libertad de elección sin coacción. 
Existen diferentes estudios que demuestran que los niños aprenden a través de juegos que despiertan y captan su interés.
Este proyecto está basado esencialmente en tres pedagogos, que son María Montessori, Rudolf Steiner y su pedagogía Waldorf y EmmiPikler.
Los principios metodológicos en los que se basa el método Montessori son:

R La creación de un ambiente libre de obstáculos, que facilite el movimiento del niño/a, que le genere confianza, donde cada elemento tiene su razón de ser.
R Utilización de materiales pedagógicos aptos al desarrollo evolutivo del menor, materiales hechos de elementos naturales, como la madera, libre de pinturas tóxicas y de artilugios complicados. Que les ayude a desarrollar habilidades cognitivas básicas.
R El adulto será una persona preparada, cuya intervención será discreta, prudente y respetuosa.
R La individualidad del niño, ya que cada niño es único en cuanto a sus capacidades, sus intereses y sus ritmos.

En cuanto a los principios metodológicos de la pedagogía Waldorf destacamos:

R La autonomía del niño/a.
R El aprendizaje a través del juego y del movimiento, ya que los niños aprenden haciendo.
R Los niños aprenden a través de la observación e imitación, por lo que la educadora o el educador debe de servir de modelo y facilitar al niño/a los materiales que empleamos en nuestro día a día, como la comida, los utensilios de la vida cotidiana, la ropa, etcétera,  para que aprenda haciendo mediante el juego, además de que debe cuidar su lenguaje, su vocabulario, sus gestos y las actividades que realiza.
R Los juguetes que se emplean son, en su mayoría, hechos artesanalmente, aprovechando también elementos de la naturaleza como piedras, palos, arena, conchas, etcétera.

Por último nombramos los principios metodológicos más recalcables de Emmi Pickler, médica que realizó estudios profundos acerca del comportamiento y desarrollo de los bebés.

R El bebé es capaz de desarrollarse de forma autónoma, lo único que necesita por parte de la madre, padre, tutor/a, educador/a es sentir el cariño y el apoyo, que se le facilite un espacio seguro, amplio y, cuando realmente se sienta que está preparado para ello, pasará a la siguiente fase del desarrollo motor.
R Cada niño/a necesita su tiempo, su momento. Hay que buscar y fomentar los momentos íntimos, como el cambio, la comida, el baño, para intercambiar miradas, palabras dulces, caricias, cuyo momento fomentará la autoestima, la seguridad y la confianza del niño/a.
R El niño/a, no es un mero objeto durante el cuidado, sino un participante activo.

Como podemos observar, los principios metodológicos de Montessori, Waldorf y EmmiPickler tienen bastante relación entre sí,  muchos de los principios coinciden en los tres, como es el caso del objetivo principal del ``Erase una vez’’, que es la autonomía del niño/a.

1.6 Actividades

Periodo de adaptación:
Este es una de los procesos más importantes para los niños, familias y la madre de día.
Durante los primeros 15 días aproximadamente, dependiendo de las necesidades de los niños, pasarán un tiempo corto con la madre de día, en compañía al principio de su persona de apego y, progresivamente, la persona de apego irá dejando solo o sola al niño/a durante un tiempos cada vez más largos, hasta que se observe que la adaptación ha sido superada.

Objetivos

Educadora:
R Conocer las necesidades del niño/a
Familia:
R Conocer el espacio y la pedagogía que seguirá la madre de día
El niño/a:
R Superar la angustia a la separación en compañía de las familias.

Metodología:

R Durante el periodo de adaptación, es conveniente que el niño/a traiga consigo su juguete o material de apego, esto le hará sentirse más seguro/a en el nuevo espacio.
No obstante, una vez superado este periodo, si el niño/a así lo quiere, podrá traer siempre que lo desee su material o juguete de apego.
R Los padres deberán pasar horas en la CASITA, haciendo las actividades, jugando, saliendo a pasear, etc., durante este periodo. De esta manera, el niño/a verá la situación como algo normal, lo que les ayudará a adaptarse mejor al espacio y a la madre de día.



Juego libre:
Es una de las actividades más importantes que se desarrollarán en ``Erase una vez´´.
El niño/a adquiere conocimientos gracias a la experimentación libre de los objetos, con esto se le facilitará un espacio y unos materiales para que juegue libremente con lo que más le llame la atención.
El juego libre tiene beneficios como el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el esfuerzo por conseguir los objetivos deseados.

Objetivos:

Niño/a:

R Placer por jugar
R Desarrollar la motivación individual de cada uno de los niños/as. 
R Adquirir destrezas y habilidades como la creatividad, la imaginación, ingenio.
R Desarrollar los sentidos, la expresión musical, verbal, corporal y plástica. 

Metodología:
R Se habilitará un espacio y unos materiales que contribuyan al desarrollo de los objetivos marcados.
R La madre de día adquiere el papel de observadora, no interviene en el juego libre, simplemente está para generar un ambiente de seguridad en caso de que surja un conflicto que los niños no sean capaces de resolver por sí solos.

Cuentos:
Esta actividad  para el proyecto de la CASITA es esencial, ya que el nombre está relacionado con alguno de los comienzos de los cuentos más populares de la literatura infantil.
A través de los cuentos, los niños desarrollan su imaginación.
Los cuentos tienen un gran papel en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento, lo que les  permite escuchar, recrear el cuento, comentarlo, reflexionar sobre lo contado e imaginarse las escenas.
La CASITA cuenta con una gran variedad de cuentos que las madres y padres podrán llevarse a su casa prestados. También pueden traer cuentos y haremos jornadas de cuentacuentos, de este modo, las familias se implicarán más en la educación de sus hijos/as y se generará un sistema de trueque y de cooperación entre la madre de día y las familias, lo que favorecerá la relación entre ambos.


Objetivos:

Educadora:
R Generar la comunicación

Niño/a:
R Desarrollar el lenguaje, el pensamiento reflexivo, la escucha activa y la imaginación.

Metodología:
R Los libros estarán situados en una estantería baja, a la altura de los niños/as, lo que les permitirá acceder a ellos cuando así lo deseen, no cuando la madre de día lo digo.
R La selección de cuentos es muy importante, por lo que se cuidará la estética y la ética de los cuentos.
Cuando los niños lo pidan, la madre de día contará tantos cuentos como sean necesarios, nunca obligando a los demás a escuchar.

Salidas al parque:
Las salidas al parque son un momento fundamental para el desarrollo motor de los niños/as, en este tiempo los niños corren, saltan, prueban lo que pueden lograr con su cuerpo y exploran los diferentes materiales del entorno.

Objetivos:
R Desarrollar las habilidades motoras.
R Explorar el entorno y los diferentes materiales que hay en este.
R Relacionarse con los demás niños/as.

Metodología:
R La madre de día y los niños/as acudirán al parque siempre que las condiciones lo permitan, que llueva un poco no tiene por qué impedir la salida, unas buenas botas de agua y un chubasquero puede ser la solución.
R Una vez en el parque, los niños/as podrán jugar libremente, la madre de día vigilará por su seguridad, no intervendrá en la exploración del niño del entorno y de sus propias habilidades motoras.

Actividades de autonomía:
Es otra de las actividades principales de ``Erase una vez´´. Con actividades como la comida, los niños y niñas pueden desarrollar su autonomía, con la finalidad que los niños aprendan a poner y quitar sus platos y terminen comiendo solos, sin la ayuda del adulto.

Objetivos:
R Desarrollar la autonomía
R Fomentar la autoestima al ver conseguido los logros.

Metodología:
La educadora les enseñará las normas básicas de cómo comportarse en la mesa, como enseñarles a ponerse su plato, su cubierto y su vaso, comer con modales y, una vez finalizada la comida, recoger cada uno sus materiales.
La comida se desarrollará en un ambiente tranquilo, sin prisas, respetando los tiempos y los gustos de cada uno.


1.7. Materiales pedagógicos

Los materiales de ``Erase una vez´´ son de madera, en su mayoría proveniente de madera ecológica, respetando así el medio ambiente.
Los materiales están elegidos con sumo cuidado, primando siempre en que sean materiales pedagógicos estilo María Montessori o Waldorf, esto quiere decir que son de madera y cuyos objetivos principales son el aprendizaje y el desarrollo de los sentidos a través del juego.
Los juguetes seleccionados ayudan a desarrollo motriz y sensorial, además de estos juguetes, la CASITA cuenta con el denominado ``cesto de los tesoros´´, en el que se depositan materiales de la vida cotidiana como botes de cristal con tapón, botes de plástico, tapas, cucharas de madera, esponjas, etc. que despierten la curiosidad y fomenten la experimentación de los niños/as, además de que desarrolla el oído, olfato, tacto y el movimiento.


Los objetos se escogen atendiendo a sus cualidades (madera, plástico, metal, formas, tapar, etc.), y que estén en buen estado, sin astillas, sin roturas.




 1.8. Organización del tiempo

A continuación se adjunta un horario orientativo.
Los horarios y las actividades en ``Erase una vez´´ serán totalmente flexibles, es decir, se ajustarán a las necesidades e intereses de los niños y niñas.
Si la educadora observa que los niños están muy interesados explorando la naturaleza a la hora de la salida al parque, no se interrumpirá la actividad para ir a comer.
Siempre se intentará seguir unas rutinas y unos hábitos, pero estas rutinas nunca podrán interrumpir el interés puesto por el niño/a en una actividad.

09:00-09-30
Entrada
09:30-11:00
Juego libre y una actividad preparada
11:00-12:15
Salida al parque
12:15-12:30
Aseo
12:30-14:00
Preparación comida, mesa y comida todos/as juntos/as
14:00-16:00
Descanso o siesta
16:00-17:00
Juego libre
17:00
Salida

® Vacaciones escolares y otros días no lectivos.

El horario anual de la CASITA será parecido al horario escolar publicado en la Orden 8835/2012, de 19 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo.

Comienzo de la actividad: El 2 de septiembre del 2013.
Fin de la actividad: El 31 de julio del 2014.

Vacaciones:
Navidades: Del 23 de diciembre al 7 de enero
Semana Santa: Del 14 al 20 de abril
Verano: del 1 al 31 de agosto


Festividades año 2013/2014
Los que determine la Comunidad Autónoma de Madrid para el año 2014 en el ejercicio de sus competencias.
12 de octubre: Fiesta Nacional de España
1 de noviembre: Festividad de todos los Santos
6 de diciembre: Fiesta de la Constitución Española
8 de diciembre: Fiesta Nacional



1.9. Organización espacial

Habitación principal:

``Erase una vez’’ ha habilitado una habitación para el uso exclusivo de los niños/as.
Esta habitación es luminosa, aunque sería recomendable a ciertas horas del día, como a últimas horas de la tarde, el uso de una lamparita tenue, que no perturbe la tranquilidad de los niños/as, dotándolo así de un ambiente cálido y acogedor.
El suelo de la habitación es de madera y lo recubre una alfombra de láminas de madera, de fácil mantenimiento y que sirve a su vez de aislante térmico.
Los muebles que almacenan los diferentes materiales pedagógicos están a la altura de los niños/as y a su entera disposición, ya que los cajones se pueden sacar sin dificultad.
A parte de estos muebles, se distribuirán por la habitación 3 cestos de mimbre y algodón, en los que se introducirán disfraces para el juego simbólico, materiales del día a día para el cesto de los tesoros y por último, un cesto con muñecos para el juego simbólico.











1.10. Alimentación de la casa



La alimentación es la parte fundamental para el buen desarrollo y mantenimiento de una buena salud y armonía interior, por ese motivo, ``Erase una vez´´ ofrecerá diariamente un menú con productos ecológicos y de temporada, elaborado por una nutricionista macrobiótica, la cual ha estudiado con detenimiento las necesidades alimenticias de cada edad.
Los menús se adaptarán a las necesidades individuales de cada niño/a, por lo que si existen intolerancias alimenticias, se modificará de acuerdo a cada caso particular por la nutricionista basándose en las recomendaciones médicas del niño/a.
Los menús de la CASITA son básicamente vegetarianos, aunque tolera todo en su justa medida, por lo que, como es el caso, la nutricionista que elabora el menú de la CASITA introduce pescado en los menús de los niños y niñas, ya que considera que la ingesta de pescado en estas edades es esencial para poder asegurar que no se producirá carencia en la adquisición de la vitamina B12.
La cocina macrobiótica nació en Japón a principio del siglo XX, cuyo objetivo principal es desarrollar una buena salud  y prevenir diferentes enfermedades mediante una dieta equilibrada.
La base de esta dieta son los cereales, legumbres, vegetales, frutos, algas, semillas y proteínas, en su mayoría de origen vegetal.
Los menús los dividimos por estaciones, por lo que los alimentos que se utilizan son de temporada.

 1.11. Participación de las familias

Para ``Erase una vez’’ la participación de las familias en la educación y la integración de las mismas en el proyecto educativo de la CASITA es un factor determinante para el buen desarrollo del menor.
Los niños/as son unos grandes observadores/as, por lo que si ven a los suyos integrarse y participar en su educación, les trasmitirán seguridad y confianza, facilitando así la incorporación a la CASITA.
La cooperación entre ambas partes está llena de ventajas, facilitará mucho el trabajo de la madre de día así como el de las familias, que se irán tranquilas a cumplir con sus quehaceres sabiendo que su hijo/a se queda tranquilo y feliz.
Las familias podrán entrar a la CASITA siempre que lo deseen, siempre y cuando la madre de día considere que esto no está perjudicando la integración y adaptación del niño/a a la misma.
Es importante que las familias dediquen un tiempo a la despedida y a la bienvenida, en este periodo de tiempo, mientras los niños continúan jugando y aprendiendo, se establece un vínculo que favorece la comunicación entre ambos.

Entrevista inicial:

La madre de día invitará a las familias a conocer ``Erase una vez’’, incluido el niño/a; presentará la CASITA, el proyecto educativo y la filosofía de este, y realizará una serie de preguntas que le ayudará a conocer un poco más al niño/a,  que le guiarán al inicio de éste en la CASITA.

Periodo de adaptación:

Es necesario que las familias dediquen, como mínimo, una semana entera al periodo de adaptación.
Es un proceso que requiere su tiempo, ya que para el niño/a supone un fuerte cambio separarse durante un largo periodo de tiempo de los suyos.
Se irá evaluando diariamente al niño/a y viendo entre ambos de qué manera, si es necesario, podemos coordinar  entre ambos acciones para que el menor se integre y no resulte un trastorno la estancia en la CASITA.
  
Reuniones con las familias:

La madre de día estará abierta a recibir a las familias cuando así lo deseen, no habrá fechas en el calendario previas de reuniones, salvo una reunión semestral.
 Si la madre de día observa algún tipo de cambio, inmediatamente convocará una reunión con las familias, y de manera contraria, si estas desean entrevistarse con la madre de día, pedirán cita para una reunión.
Como ya hemos citado, la madre de día y las familias se comunicarán diariamente a la llegada y a la recogida, con lo que, a priori, la información que se transmita será suficiente.  

Reuniones entre familias:

Al inicio se convocará a todas las familias para que se conozcan entre sí y se pueda hablar de manera conjunta del proyecto y de dudas que surjan al respecto.
Cada tres meses se convocará una reunión con todas las familias para evaluar el proyecto y buscar mejoras y aportar sugerencias entre todos/as, de este modo, ya estaremos implicando a las familias en el proceso educativo de sus hijos/as y en la CASITA.
Es una especie de escuela de familias, ya que podrán comentar entre personas que se encuentren en la misma situación inquietudes,  dudas en la crianza, etc. Así estaremos ayudando a que las familias empaticen entre sí y se sientan comprendidas y orientadas al poder compartir y recibir información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario